ENSAYO SOBRE LOS HIDROCARBUROS INSATURADOS
Los Hidrocarburos insaturados lo conforman los alquenos y alquinos que contienen menos átomos de hidrogeno a comparación de los alcanos de ahí el nombre de insaturados, los alquenos y alquinos tienen doble y triples enlaces respectivamente.
Los alquenos olefinas son los hidrocarburos mas comunes y abundantes en los compuestos orgánicos, son mucho mas reactivos que los alcanos y también mas ligeros, pero poseen propiedades semejantes.
Sobre los alquenos:
Por su parte, los Alquenos corresponden a aquellos hidrocarburos insaturados que cuentan en su molécula con uno o más dobles enlaces carbono-carbono. Así mismo, la Química Orgánica define a los Alquenos como a aquellos Alcanos que han perdido dos átomos de hidrógeno, a raíz de lo cual ha quedado como resultado el enlace doble carbono-carbono, que lo distingue.
Responden a la fórmula lineal CnH2n donde al igual que con los Alcanos, N representa el número de carbonos. Así mismo, los Alquenos poseen hibridación SP2, es decir, que el átomo de carbono presenta una combinación del orbital S con el 2P, de la cual se obtienen tres orbitales híbridos. Dentro de sus propiedades físicas, se pueden encontrar las siguientes:
- · En primer lugar, los alquenos –al igual que los Alcanos- son insolubles en agua.
- · Sin embargo, sí existen otras sustancias en las cuales pueden disolverse. En este sentido, los alquenos son solubles en sustancias como éter, cloroformo y benceno.
- · Cuentan igualmente con la propiedad de presentar menos densidad en agua.
- · En cuanto a su doble enlace carbono-carbono, éste cuenta con la particularidad de romperse fácilmente.
En relación a su nomenclatura, usa la misma técnica de los Alcanos de conformar su nombre con la partícula latina que haga referencia al número total de Carbonos, solo que en el caso de los alquenos se une la terminación –eno.
Alquinos:
Los alquinos constituyen un tipo de hidrocarburo alifático, el cual se caracteriza por contener en su composición, entre dos átomos de Carbono, al menos un triple enlace carbono-carbono-carbono, el cual por lo general se expresa de la siguiente forma: C≡C. De igual forma los alquinos se caracterizan por responder a la fórmula lineal CnH2n-2. Así mismo, los alquinos cuentan con hibridación SP, es decir que dentro de su átomo de carbono existe una combinación entre los orbitales S y P, los cuales dan como resultado dos orbitales híbridos de orientación lineal.
Dentro de las principales propiedades de los Alquinos se encuentran las siguientes: