BIOLOGÍA
Antígenos y Anticuerpos
ANTIGENOS
Un antígeno es una sustancia que estimula una respuesta inmune. Cuando se expone a un antígeno, el cuerpo lo ve como material extraño, y toma medidas para neutralizarlo.
Típicamente, el cuerpo logra esto haciendo anticuerpos, que están destinados para defender el cuerpo de la invasión por sustancias potencialmente peligrosas. Varias pruebas médicas se pueden utilizar para la prueba de antígenos, para determinar si o no alguien ha estado expuesto a una enfermedad o toxina.
El término “antígeno” proviene del entendimiento de que muchas sustancias extrañas estimulan contra cuerpo dentro del sistema inmunológico. Estos anticuerpos pueden ser beneficiosos, como es el caso cuando el cuerpo aprende a luchar contra un virus como el sarampión, o pueden ser perjudicial, en el caso de las alergias. Las firmas únicas de estos anticuerpos se pueden identificar en la prueba médica, que puede ser utilizado para determinar por qué un paciente presenta un conjunto de síntomas.
ANTICUERPOS.
Los anticuerpos son el sistema de defensa del cuerpo humano, es ese ejército que detecta elementos que pueden ser dañinos para un individuo y los neutraliza. Los anticuerpos reciben el nombre de inmunoglobulinas que sintetizan un tipo de leucocito llamado linfocito B. Un ejemplo sencillo que puede ayudar un poco a entender tan complicados términos, es cuando una bacteria externa al organismo entra a éste, los anticuerpos prenden sus alarmas y batallan con el virus o bacteria para evitar que la persona se enferme.
Los anticuerpos cuentan con una estructura muy parecida, casi genérica para todos ellos, están formados por una proteína que tiene forma de Y, lo que las diferencia es que en sus extremos una región de la proteína es variable, permitiendo una gran variedad y la creación de millones de anticuerpos distintos, capaces de combatir cualquier tipo de enfermedad que entre al organismo. Esta parte variable de la proteína recibe el nombre de hipervariable.